ECO-BARRIOS: La Evolución del Espacio Urbano Público











Hoy en día, es de conocimiento común, el que vivimos una época de emergencia ecológica. La explotación, contaminación y agotamiento de los recursos naturales del planeta, así como el problema del Calentamiento Global, nos orientan a revisar y cuestionar el paradigma de vida que ha prevalecido desde la Revolución Industrial. La llamada vida moderna refleja la inconsciencia a todo nivel, que en busca del confort, esta se ve manifiesta en el consumo irresponsable y en los malos hábitos de vida.




Desde los años setentas y hasta la fecha se han creado las “ecoaldeas”, asentamientos humanos concebidos a escala humana, en donde se incluyen todos los aspectos importantes para la vida, como son el físico ambiental, el económico, social y humano o cultural. Todos estos aspectos se integran en armonía y respeto con el entorno natural, promoviendo sistemas saludables y perdurables de desarrollo por un futuro indefinido. Las ecoaldeas existen por definición en las zonas no urbanas, ya sea en bosques, costas, desiertos o diferentes puntos de la geografía natural.

Un Ecobarrio se define como un grupo o comunidad de personas, que con una visión común, enfocada a largo plazo se organiza con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr de esta manera alcanzar el bienestar humano en armonía con el medio ambiente. Un Ecobarrio sigue los principios de una ecoaldea, pero en las zonas urbanas.

Ecobarrios es una propuesta que nos orienta hacia una vida sustentable a través de un nuevo paradigma de vida. Este nuevo paradigma comprende desde donde y como está construida nuestra casa hasta los hábitos de vida de las personas que viven en un Ecobarrio.

En la implementación de un Ecobarrio se tiene como objetivo general el estudio, diseño, implementación y creación de vivienda sustentable en los asentamientos humanos ubicados en zonas urbanas o periurbanas.

Para alcanzar dicho objetivo, un Ecobarrio persigue los siguientes objetivos específicos:

1. Diagnóstico de los índices de impacto ambiental en suelo urbano, periurbano o en suelo de conservación.

2. Diagnóstico y selección de la población objetivo en donde se implementaran las estrategias y técnicas de la Propuesta Ecobarrios

3. Creación de Organizaciones Sociales de Base (OSB) en donde los miembros de la comunidad de un Ecobarrio tengan representatividad, decisión y acción

4. Conocimiento por parte de los actores de las técnicas de Facilitación y Consenso.

5. Documento consensado por la comunidad en donde se establezcan los compromisos y los acuerdos.

6. Adquisición de una cultura ambiental y cambio de hábitos.

7. Construcción de las eco-tecnias en las viviendas objetivo.

8. De ser necesario, construcción de nueva vivienda, siguiendo los principios de la arquitectura natural.

9. Mantenimiento de las eco-tecnias construidas en las viviendas.

10. Monitoreo y seguimiento de los índices de impacto ambiental.


Son las condiciones y características de la biodiversidad de la zona en donde se planea implementar un Ecobarrio las que determinaran las actividades a corto, mediano y largo plazo. Si el escenario es totalmente urbano y con vivienda ya construida, entonces el proyecto se tendrá que ajustar a esas condiciones, en donde generalmente las viviendas ya están conectadas a la red de drenaje y electricidad. En estos casos se pueden implementar sistemas de captación pluvial, biofiltros para aguas grises, calentadores solares y azoteas verdes. Si el escenario es ´periurbano en suelo de conservación, o cerca del mismo, entonces la propuesta de un ecobarrio contemplará desde nueva vivienda hasta el mejoramiento de las ya existentes, implementando ecotecnias en las mismas.

Si la vivienda es nueva, se seguirán los principios de la bioconstrucción o construcción natural, en donde la casa será construida con muros de tierra y con ecotecnias. Si se mejorará la vivienda, entonces se implementarán las ecotecnias en la misma. Para ambos casos del escenario periurbano y cercano al suelo de conservación, es primordial la implementación de baños secos, que evitarán las descargas de drenajes domésticos a los ríos y demás cuerpos de agua.

El aspecto social de un Ecobarrio es primordial. No tiene ningún sentido el mejorar o construir nuevas viviendas sustentables, si las personas que las habitan no adquieren una nueva conciencia. Los buenos hábitos y el consumo responsable son esenciales en un Ecobarrio. El cierre de ciclos es un concepto que vive en un Ecobarrio. Los nutrientes que ingerimos regresan a la tierra para generar más nutrientes. Los residuos que generamos si son orgánicos se vuelven composta para las plantas, si son sólidos se reciclan.

Ecobarrios propone un nuevo paradigma de vida que es holista en esencia. Si tú vives en un Ecobarrio, entonces debes de considerarte uno con la Tierra y uno con tu comunidad. Debes de respetar la vida en todas sus manifestaciones y perseguir la sustentabilidad. En un Ecobarrio se entiende como abundancia el aire y agua limpia, la energía renovable y a la Tierra fértil que nos da de comer. En un Ecobarrio habita una comunidad que comparte la misma visión….el anhelo por el regreso del Jardín Original.

No hay comentarios: